Versión Beta
Mapa web | Información sobre la web | Contacto
 El Casinet
Estamos en: Página principal > El casinet
  • disminuir tamany texte
  • augmentar tamany texte
  • versi imprimible
  • versio accesible

Índice general

Saludo de la junta


La web del Casinet!

Una vez más el Centro Recreativo la Alianza desea ofrecer a sus socios y simpatizantes una herramienta que nosotros entendemos más como elemento cercano a nuestra gente que de comunicación general y que deseamos sirva para disfrutar, todos juntos, de todos nosotros.

Si en los más de ochenta y cinco años, transcurridos desde la fundación del Centro la Alianza, la voluntad del Centro ha sido la de mejora de la vida social, cultural y recreativa de Vilassar de Dalt, ahora con las nuevas tecnologías queremos que ésto pueda ser compartido por todos.

¿Y esto cómo se traduce? Bien, ofreciendo esta herramienta dinámica que os permitirá conocer en primicia las últimas novedades, la historia del Centro y sus objetivos o bien responder a vuestras dudas o inquietudes.

Estamos convencidos que todos los que disfrutarán desearán formar parte de un grupo muy "exclusivo" para nosotros como es el de ser socios del Centro, dada la actividad frenética (bailes y eventos sociales, clases de baile, exposiciones, canto coral, cine, etc...) que se desarrollan en el Casinet, pero si no fuera así no dudéis en venir ya que la bienvenida que recibiréis os hará pensar que estáis en vuestra casa.

Ya nada más nos queda deciros que disfrutéis de esta herramienta y tengáis en ella un escaparate para vuestras inquietudes hasta el extremo de participar activamente.

La Junta directiva del Centro

[ Volver al índice ]


Qué nos define


ENTRETENIMIENTO

LÚDICO



COMPROMÍSO

AMISTAD.

SERVICIO.

INTERÉS.

NOVEDAD.

ENTUSIASMO.

TRABAJO

[ Volver al índice ]



Historia



El día 6 de Junio de 1921, fue fundado el CÍRCULO MUTUALISTA L'ALIANÇA, compuesto por una veintena de socios fundadores, procedentes también de otras Mutualidades.

En un principio la Sociedad fue agrupada en una sencilla casa de la calle Canuda, número 5 (actualmente Anselm Clavé), donde con el caracter de Sala de Café se reunían los socios diariamente, comprometiéndose correlativamente a servir las mesas para los mismos afiliados, hasta que pasados dos años, mediante una administración y economía sólida de principio, y ayudados por entidades hipotecárias más la aportación individual de cada uno de ellos equivalente a cien pesetas (que fueron aportadas gratuítamente) se responsabilizaran con la compra de tres solares dedicados a huertos y emplazamientos en la calle Manuel Moreno y Churruca número5, 7 y 9, que es donde se ubica desde entonces el comúnmente llamado CASINET, formado en las mencionadas tierras bajo escritura legal y notarial de compra.

Alrededor de 1920, un nombre importante de socios abandonaron la Estrella y, junto con algunos procedentes de la Massa, formaron el Círculo Mutualista l'Aliança. A parte cuestiones ideológicas, parece ser que existía discusión acerca de la incorporación de sonido en el cine. Al principio la nueva entidad se instaló en una casa de la calle del Hospital (actual estanco de arriba). Al principio no fue una entidad de mútuo auxilio, pero no tardó en adoptar esta forma. Entre los fundadores podemos citar a Joan Colomer, Jeroni Prats, Frances y Llorenç Artigas, Jaume Ferrer, Esteve Pujol, Pau Cuquet... Normalmente siempre ha contado con unos ciento cincuenta socios. Más adelante adquirieron la casa y los huertos de can Sinent, donde hoy encontramos el estamento social.

En el año 1931 ejecutaban las obras del cine y café. Después de la Guerra Civil, unos cuantos coristas de la Estrella, cuando fue disuelta esta entidad, se constituyó La Coral de l'Aliança.

[ Volver al índice ]

Nuestros objetivos


Todo el centro social, cultural y recreativo, como es el nuestro, parte de dos líneas de "trabajo" paralelas; una ideológica y otra de contenidos de programa.

La línea de programa es, siempre, una voluntad del equipo directivo de todo centro en un momento dado, con el fin de desarrollar aquellas actividades y objetivos que fueron prevenidos como necesarios para este equipo directivo en sus inicios de madato, mientras que la línea ideológica era, ¡y es!, más importante para nosotros, ya que refleja la voluntad gereralizadora del Centro y no de las personas que lo dirigen y de aquí el eslogan "El Casinet. De todos y para todos".

Creemos que un lugar como el Casinet que, no nos olvidemos, nace de un círculo mutualista basado en el asociacionismo político, deportivo, musical, etc... (las mencionadas sociedades de entretenimiento popular de la primera mitad del siglo pasado) ha de ser un lugar abierto a todo aquel que desee estar con nosotros.

No se trata de ideas innovadoras ni extrañas al oído de la mayoría de vosotros, ya que en los últimos años se está produciendo, en nuestra sociedad, un cambio en las dinámicas sociales, culturales, económicas y políticas que han originado un renacimiento del asociacionismo (ONG, etc...) ya que con unas instituciones gubernamentales incapaces por sí mismas de aumentar el sentimiento de pertenencia urbana, origina un excelente portador y generador de valores sociales, como la igualdad, la justícia o la solidaridad y contribuye a dar voz y proyección pública a los intereses y demandas de los colectivos en relación a la administración.

La participación, el compromiso, la solidaridad, la integración, la fortaleza de la identidad colectiva, la capacidad de establecer consensos, la tolerancia, etc... son virtudes que se ponen de manifiesto en hacerse realidad el hecho asociativo y son aquellas que siempre han definido al Casinet.

En cuanto a la línea de programa de la Junta directiva, ésta también se basa en dos "palos principales", el primero llamado Marco de actuaciones por la adecuación del Centro a las peticiones del siglo XXI, y el segundo, y no menos importante por el funcionamiento interno del Centro ya que en él se traducía el resto (ideologia + programa) que era nuestro Organigrama si bien éste no tiene una traducción externa a la propia Junta.

¿Y cual es el Marco de actuaciones para la adecuación del Centro a las exigencias del s. XXI?, entonces por un lado todas aquellas que resuelvan las carencias actuales con un dimensionamiento correcto de la sala de baile y una adecuación de sus anexos; el déficit importante de aparcamiento en cercanías y en general la mejora ostensible del funcionamiento actual de todas las áreas de trabajo (los bailes de sábado y domingo, las fiestas sociales, la coral, la escuela de baile, etc...) y por otro lado, la creación de nuevas iniciativas como pueden ser la potenciación de la escuela de baile (con la consolidación de las clases actuales (bailes de salón, sevillanas, country y clásico español) y la propuesta de nuevos cursillos (tango argentino, lindy hop, danzas africanas, funky, hip-hop, etc...) así como el perfeccionamiento técnico dentro y fuera de los grupos de clase (intensivos, talleres infantiles, etc...) como la introducción al baile de competición y la organización de competiciones amateurs (team match, etc...): la difusión y promoción de la dimensión social, cultural y solidaria del Centro con la creación del Museo del Centro y de otros espacios complementarios; la incorporación de nuevas iniciativas recreativas y sociales (tades de cine, música en vivo, folkrore, etc...) o la apertura del Centro al pueblo con espacios abiertos a grupos musicales propios.

Así pues nuestros objectivos como Centro son claros, por un lado potenciar la filosofía del Centro con la participación, el compromiso, la solidaridad, la integración de todos y hacer realidad dia a dia el pensamiento del "Casinet de todos para todos" y, finalmente, el cumplimiento de todas aquellas necesidades que se plantearon para adecual el Centro a las necesidades del s.XXI.

[ Volver al índice ]

Cuadro Presidentes


 

[ Volver al índice ]



Fotografia d'època

Propiedad del Casinet

Vilassar de Dalt

[ Volver al índice ]

Junta directiva, colaboradores y defensor del socio actuales

Joan Fernández Moya
Presidente

Antonio Jiménez Salazar
Vicepresident

Diego Benítez Pintor
Secretario

Manel Pérez Fernández
Tesorero

Juanjo Fdez. Lozano
Vocal

Lola Del Arca Guerrero
Vocal

Francisco Carmona Torrente
Vocal

José López Ibáñez
Vocal

Antonio Quesada Díaz
Vocal

Jordi Prior Peña
Vocal

Enrique Vilarrasa Solves
Vocal

Matías Hervás Almagro
Vocal

Toni Tomás Piñol
Defensor del socio


.

Antonio Sánchez Benítezl
Colaborador

[ Volver al índice ]


 

Accesibilidad | Correo de contacto | Preguntas frecuentes | Aviso legal | Créditos

CSS Vàlid! Valid XHTML 1.0 Transitional doble A

© Centre Recreatiu l'Aliança

C/ Manuel Moreno 15 (08339) - Vilassar de Dalt (Barcelona) Telf: 93.753.03.72